El camino hacia la sustentabilidad

La certificación de los Sistemas de Gestión de Calidad y el Medio Ambiente, estandarizados y formalizados en las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001, marcaron el inicio de un proceso de sistematización y mejora continua de nuestros procesos.

A partir de allí comenzamos a gestionar la cuestión ambiental como un tema transversal a nuestra estructura organizativa.

Luego de alcanzar ese logro, decidimos asumir un nuevo desafío: incorporar a los principios de gestión organizacional el valor de la Responsabilidad Social, reconociendo que nuestros objetivos organizacionales no sólo se circunscriben a resultados económicos sino que se amplían al incluir también nuestra responsabilidad en el desarrollo social y ambiental.

La integración de la Responsabilidad Social en nuestra empresa, en un primer momento, y en el Sistema de Gestión Integral, posteriormente, implicó un salto cualitativo en nuestra manera de gestionar las actividades y proyectos sociales, concebidos ya no de forma aislada a las actividades de la organización sino integrados a la estrategia de la misma.

Una vez consolidada la gestión de la RSE a nivel interno, como empresa nos propusimos el desafío de orientarla también hacia el público externo, lo que enriqueció nuestra experiencia y nos impulsó hacia nuevos retos.

Nuestro desafío actual es avanzar hacia la gestión de la Sustentabilidad como modelo transversal, que impregne con esta nueva mirada las distintas prácticas, procesos y políticas de la empresa.

Este desafío nos invita a incorporar nuevas voces e inquietudes de diversos grupos de interés con el objetivo de enriquecer nuestra gestión orientada a la sustentabilidad por medio del intercambio de experiencias y articulación de acciones y/o proyectos que nos permitan avanzar en la implementación de prácticas de sostenibilidad eficaces y significativas.

En este marco, nos hemos iniciado en la publicación de nuestra Primera Comunicación de Progreso bajo el formato de Reporte de Sustentabilidad, en virtud de la firma de la adhesión de la empresa a la Red Global del Pacto Mundial de Naciones Unidas en el pasado mes de Agosto del año 2016. Este proceso implica el desarrollo de sistemas de medición que posibiliten conocer el impacto de las acciones implementadas así como dar a conocer los resultados.

Avanzar hacia la gestión de la sustentabilidad desde una mirada que atraviese a toda la organización nos desafía también a alinearnos con la Agenda de Desarrollo 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que implica utilizar nuestras habilidades para generar soluciones innovadoras que contribuyan a enfrentar los retos globales que dicha Agenda nos propone.

Como sabemos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible se orientan más allá de la Responsabilidad Social Empresarial, apuntando a modelos de negocios responsables y sostenibles, vinculados entre otros temas, a la Economía Circular.

Estamos transitando el camino hacia la gestión de la sustentabilidad integrada a la empresa, esto nos conduce por un recorrido que es dinámico, articulado, progresivo y sistemático.

 

© Serrano S.A  2019

Serrano S.A La Rioja - Argentina