Serrano S.A junto al Instituto de Responsabilidad Social presentes en el Foro de Industrias Verdes - Lima, Perú   

Febrero 2017

La firma Serrano S.A. fue a invitada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Ministerio de Producción del Perú e Iniciativa PAGE a participar como expositora en carácter de empresa argentina referente en materia de Economía Circular, en el “Foro de Industria Verde, Oportunidades de Negocios para PYMES basadas en el aprovechamiento de residuos industriales”, realizado en Lima, Perú los días 22 y 23 de Febrero del corriente año.


El mencionado Foro perseguía el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias para la creación de nuevos negocios basados en el aprovechamiento de residuos, que son considerados valiosos recursos con potencial para el surgimiento de nuevas PYMES Verdes.


En ese marco, Serrano S.A. participó como expositora en tanto empresa que se encuentra adoptando patrones sostenibles de producción con los que fue posible desarrollar la línea de mobiliario escolar ecológica, cuyo Responsable Técnico es el Cr. Daniel Díaz, la que está basada en el aprovechamiento de residuos post-industriales de Tetra Pak.

Con la participación  de  la  Lic.  Flavia  Carrizo  Mamaní, Referente  de  Responsabilidad  Social  Empresaria  y 

Capital Humano de Serrano S.A, se dio a conocer la experiencia de revalorización de un producto residual como lo son los envases Tetra Pak que, en una primera instancia, son aprovechados por la firma T- Plak para la fabricación de placas recicladas y que, posteriormente, son reutilizadas por Serrano, al incorporarlas a su proceso productivo como materia prima para la fabricación de mobiliario escolar ecológico, sustituyendo de esa manera, parcial o totalmente el uso de la madera.


De esta forma, el principal aporte que desde la firma se realizó consistió en compartir una experiencia de una empresa PYME que, ante la necesidad de buscar materiales sustitutos a la madera, un recurso natural que es cada vez más escaso y del que depende absolutamente en su proceso productivo, llevó a cabo un proceso de investigación y desarrollo de un nuevo material, basado en el aprovechamiento de residuos, para la fabricación de asientos, respaldos y pupitres.


Cabe mencionar que, si bien la placa reciclada es un producto que tiene diversas aplicaciones en el mercado, a nivel mundial la firma Serrano es pionera en la aplicación de esta placa para la fabricación de mobiliario escolar, un producto que es de uso masivo y que permite agregarle valor a un recurso que por sí solo no lo tiene. 


Con esta línea ecológica, se logra “cerrar el círculo” del ciclo de vida de los productos, mediante la máxima reutilización y reciclado de los mismos. En este sentido, es importante señalar que la línea escolar ecológica, al igual que la tradicional, es de gran durabilidad, por lo que se asegura un uso prolongado en el tiempo, que retrasa aún más el descarte final de este material recuperado.


Esto es así debido a que este nuevo producto desarrolla las mismas características físicas y de calidad que la madera, mediante un proceso innovador que parte de la combinación de materiales (placa reciclada, MDF y laminado plástico) que permite cumplir con los principales requisitos y especificaciones técnicas que actualmente se exigen en los pliegos de licitaciones de mobiliario escolar.


Además participaron en el panel, el representante de la firma T-Plak, Lic. Fernando Gómez y, la Presidente del Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de La Rioja, Lic. Viviana Simone.
Para finalizar, se encontraban presentes, el Viceministro de MYPE Juan Carlos Mathews y el representante de ONUDI para la región Andina, Johannes Dobinger y la representante de fundación Ellen Mc. Arthur, Luisa Santiago.

© Serrano S.A  2019

Serrano S.A La Rioja - Argentina

  • Twitter - White Circle
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon