Serrano celebró la Segunda Edición del Mes de la Salud y Seguridad "Trabajando juntos para la prevención de riesgos"

Junio 2017

Durante el mes de Junio de 2017, se llevó a cabo la segunda edición anual del Mes de la Salud y la Seguridad bajo el lema “Trabajando juntos para la prevención de riesgos”. Esta celebración forma parte de la cultura organizacional de la empresa y tiene la particularidad de vivenciar a la salud y seguridad ocupacional desde un clima más distendido, persiguiendo el objetivo de promover y fortalecer una cultura de la prevención a partir de la estimulación de la participación de los trabajadores en la gestión de mejoras en la seguridad laboral.

Se parte de entender a la seguridad y salud ocupacional como un compromiso que es de todos pero que no está únicamente sujeto a la participación pasiva de los trabajadores al respetar las normas de seguridad sino que es necesario que ellos puedan tener un espacio en el que sus conocimientos, ideas y experiencias sean reconocidos y valorados.


En este sentido, la celebración del mes de la salud y seguridad estuvo orientada a ofrecer capacitaciones que son complementarias a las que semanalmente reciben y que tengan impacto en la vida laboral como familiar.

Para ello, durante cuatro semanas consecutivas del mes de Junio se desarrollaron actividades de capacitación y sensibilización en torno a distintas temáticas.

Socorrismo Básico

El pasado 8 de Junio, el Dr. Adolfo Vega con el apoyo del equipo del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló participaron en el marco del Mes de la Salud y Seguridad #JuntosPrevenimos con el dictado de la capacitación sobre "Socorrismo Básico".

En esta oportunidad, el Dr. Adolfo Vega capacitó a todo el personal de Serrano sobre Primeros Auxilios ante situaciones de emergencia (quemaduras, quebraduras, hemorragias, picaduras de insectos, entre otros), conocimientos que son sumamente valiosos puesto que permiten implementar medidas básicas y fundamentales para la atención de una persona con lesiones provocadas por un incidente o accidente, ya sea en el hogar, en el trabajo o en la vía pública, hasta que llegue la asistencia del servicio de emergencia.

Prevención de adicciones

El pasado 12 de Junio, la Secretaría de Prevención y Asistencia de Adicciones, en la persona del Dr. Alberto Andalor y la Dra. Marcela López dictaron la capacitación "¿Qué daños produce el consumo de drogas en el cerebro?" en la que se realizó una introducción sobre las distintas adicciones que existen y los impactos que éstas tienen en la salud o a nivel familiar y social, centrándose especialmente en los efectos que provoca el consumo de drogas en el cerebro y haciendo especialmente hincapié en cómo prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes.

Taller “Somos Protagonistas”

El siguiente Viernes 23 de Junio, el equipo de la Dirección de Prevención de Adicciones, dependiente de la Secretaría de Prevención y Asistencia en Adicciones, realizó el Taller denominado "Somos Protagonistas" dirigido al conjunto de trabajadores de la empresa.

En esta oportunidad, la actividad estuvo orientada a la sensibilización sobre el rol protagónico que cada uno tiene en la prevención del consumo de drogas, haciendo hincapié en los vínculos familiares, factores de riesgos y de protección, entre otros temas abordados.

Reanimación Cardiopulmonar 

Para finalizar, el 29 de Junio, Dr. Adolfo Vega con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló realizó el Taller de Primeros Auxilios sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en el que se brindaron nociones y herramientas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP),  accidentologia, primeros auxilios y emergencias.

Actividades Institucionales del Mes de la Salud y Seguridad Ocupacional

Asimismo se llevó a cabo el reconocimiento a los Autoelevadoristas que se capacitaron y aprobaron un examen teórico- práctico en el marco del desarrollo de un programa de formación individual para la profesionalización del personal.

Esta oportunidad de crecimiento personal y de desarrollo de quienes compartieron tantas hs de capacitación forma parte de la política de empresa referida al desarrollo continuo de espacios de formación de entrenamiento y actualización.

Asimismo, se comunicó el lanzamiento del Programa de Formación de Prevencionistas que busca la participación activa de los miembros de la organización en la identificación, observación y modificación de los comportamientos laborales asociados a la ocurrencia de accidentes. Por ello, el trabajador que forme parte del grupo de prevención tiene como objetivo motivar, estimular y reforzar las acciones preventivas de sus compañeros de trabajo. 

Esta/s persona/s debe ser reconocida formalmente por la Dirección porque asumen un rol con el que terminan apoyando a la línea de mando a observar acciones y condiciones y así evitar la ocurrencia de accidentes. 

La base de este programa es lograr una mayor implicación del personal en la prevención de riesgos, haciendo posible de esta manera, minimizar los riesgos, porque donde uno no llega, llegan los pares, los compañeros.

En este sentido, las funciones consisten en realizar tours de seguridad, análisis de accidentes y/o incidentes, análisis de riesgo y etiquetas de seguridad. 

De esta manera, el aporte que se espera consiste en colaborar a reducir los actos y condiciones inseguras más habituales, detectándose nuevas situaciones.

© Serrano S.A  2019

Serrano S.A La Rioja - Argentina