Serrano S.A. presentó su Primer Reporte de Sustentabilidad al Pacto Global de Naciones Unidas

Noviembre 2017

 Se constituye así en la primera empresa PYME riojana y del sector metalúrgico a nivel nacional que, además de haber adherido en el año 2016 a los principios del Pacto Global, es pionera en la elaboración de un Reporte de Sustentabilidad que da cuenta sobre el desempeño social, ambiental y económico de la empresa.

La Lic. María Belén Serrano, Directora de la empresa, manifestó que la adhesión al Pacto Global implica el compromiso de llevar a cabo comunicaciones periódicas mediante la presentación anual de una Comunicación de Progreso (CoP). En esta oportunidad, la empresa decidió elaborar su primera “CoP” bajo el formato de Reporte de Sustentabilidad.

Dicho reporte abarca el período 2016 – 2017, en virtud de la fecha de adhesión al Pacto Global y plazo de presentación de la Comunicación de Progreso y sigue los lineamientos del Marco GRI 4 (Iniciativa de Reporte Global), es decir toma como referencia los estándares internacionales que esa guía establece para todas aquellas organizaciones, de cualquier tipo, tamaño o sector industrial, que deseen elaborar reportes de sustentabilidad.


Además, la directora de Serrano expresó su gran satisfacción ante la publicación del Primer Reporte de Sustentabilidad de la empresa manifestando que: “Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer en materia de sustentabilidad pero estamos orgullosos de dar el primer paso que nos permite reflexionar sobre el camino transitado y los desafíos por venir. Es un orgullo, además, ser la primera empresa PYME del sector en presentar a nuestros grupos de interés nuestra experiencia y avances en la gestión de la Responsabilidad Social”.


Así también, la licenciada destacó el papel del Instituto de Responsabilidad Social de la Provincia, en la persona de Lic. Viviana Simone y todo su equipo, por acompañar desde un principio la gestión de la Responsabilidad Social en la empresa y en particular, por posibilitar la articulación con el Pacto Global de Naciones Unidas, la red mundial más grande de Responsabilidad Social.


Sobre el reporte, la Lic. Flavia Carrizo Mamaní, Referente de Responsabilidad Social y Capital Humano de Serrano, manifestó que “fue un gran desafío para todo el equipo encarar esta tarea de sistematizar el camino transitado en la gestión de la Responsabilidad Social, para ello nos guiamos de los estándares internacionales que establece el Global Reporting Initiative. El reporte tiene una extensión de 102 páginas y se estructura en seis capítulos que describen: información general sobre Serrano, el proceso de elaboración del reporte y el desempeño social, ambiental y económico. Así también pudimos avanzar en la identificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible estratégicos para la empresa”.


Para finalizar, la Lic. María Belén Serrano expresó que “la publicación de este reporte es el resultado de un largo recorrido que inició desde nuestros abuelos y padres, quienes nos marcaron el camino, proponiendo una manera distinta de hacer las cosas y de un proceso de mejora continua, que inició en 2012 con la certificación de las normas 9001 y 14001, en el que destaco el trabajo en forma colaborativa de todas las áreas de la empresa”.


El reporte se encuentra actualmente disponible en el sitio web de la empresa y del Pacto Global de Naciones Unidas: https://www.unglobalcompact.org y en la página web de la empresa.

© Serrano S.A  2019

Serrano S.A La Rioja - Argentina

  • Twitter - White Circle
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon